El Invitado Amargo

Invitado Amargo

Novela y crónica de la vida en pareja de dos poetas, uno escritor consumado Vicente Molina y el otro poeta nuevo, Luis Cremades. Cuentan su amor y fracaso escribiendo un capitulo cada uno donde repasan, muchos años después, su relación dentro de una sociedad española convulsa tanto en la política como culturalmente, como reflejo de la adaptación de una sociedad a su nueva estrenada libertad.

Autores: Vicente Molina Foix y Luis Cremades
Editorial: Anagrama
Año: 2014
Páginas: 410
ISBN: 978-84-339-9770-8

El amor y el desamor nos hacen diferentes, hacen salir de nosotros sentimientos tan hondos que nos alzamos hasta el éxtasis o nos abandonamos a la desesperación. La normalidad de pareja suaviza los sentimientos, los amolda a la rutina, están, irrumpen irascibles al contratiempo o rumbosos ante la belleza, la mirada, el olor o la ternura, templándose con los versos de la regularidad del vivir diario.

Este libro es un reto propuesto por Vicente y esperado por Luis, dos personas que se amaron, disfrutando de su amor, de la literatura y de la vida con intensidad, paladeando cada minuto del inicio de la década de los ochenta.Su valiosa memoria conjunta la recuperan en forma de una correspondencia novelada, sesenta y cuatro capítulos que inicia y finaliza Vicente Molina Foix.

Fueron testigos y protagonistas de unos años donde se construyó la sociedad democrática actual y se consolidó la nueva generación de escritores: poetas, novelistas, músicos, actores y todo el arte que bloqueado por la dictadura brotó a borbotones con todo lo bueno y lo malo que supone la libertad entendida como absoluta para los creadores. La convulsión de la calle llevo a dimitir a Suarez, el intento de golpe de estado preconizó la llegada al poder de Felipe Gonzalez.

Se conocieron el 7 de mayo de 1981,con Luis Antonio de Villena de Celestina, Vicente (1946) tenía 35 años era un novelista reconocido, había escrito: su primera novela Museo provincial de los horrores, novela publicada por Seix Barral en 1970,Busto, novela, editada por Barral Editores en 1973, por la cual recibió el Premio Azorín de 1976,Guía secreta de Londres, Al-Borak en 1975, La comunión de los atletas, novela, publicada por Alfaguara en 1979 y en aquellos meses estaba escribiendo Los padres viudos, novela, que publicaría en Cátedra en 1984 y que Luis Cremades le ayudaría a pasar a máquina con todo lo que llevaba de aprendizaje.

Luis Cremades había cumplido 19 años siete días antes, el 1 de mayo, venía de Alicante para hacer Sociología y ser poeta. También “huía” harto de la racanería provinciana,  de la familia y sus amistades colegiales, en Jesuitas de Alicante, que le habían condicionado vivir su homosexualidad o mejor su libertad. Madrid y Barcelona eran un oasis o estación término para todos los jóvenes de provincias que aspiraban a ser alguien.

El mecenazgo de Vicente fue vital para iniciar una carrera como poeta pues, no hay que olvidar, que Vicente, además de ser un novelista conocido, fue incluido en la antología del crítico José María Castellet publicada en 1970, como uno de los “Nueve novísimos poetas españolescon Montalbán, Félix de Azua, Ana María Moix, Gimferrer o Leopoldo María Panero.

El libro me ha gustado mucho, es un libro valiente, Luis desde su retiro de Jijona me ha sorprendido gratamente como prosista, hay hermosas páginas/cartas (usando el umbralismo) donde se expresan el dolor por las traiciones o las declaraciones de amor con una prosa sincera, abierta, sin maquillaje y como tal poética.

Vicente quiso a Luis con pasión, con altura, con sinceridad, quería formar un hogar, quería ser correspondido con la misma madurez. Pero Vicente era y es un autor que aspiraba a ser admirado y reverenciado, ya lo era en aquel momento,   y solicitaba también amor sumiso y dependiente.

Luis con 19 años era un adorador de la libertad, como eran los jóvenes de aquel momento, como también lo era la sociedad después de una resaca de cuarenta años,estaba enamorado pero había llegado a Madrid para secarse de libertad al sol de la noche madrileña y la universidad. No quiso atarse, quería vivir y dejarse llevar por la poesía de ser libre e independiente.

Maestro, amante, mecenas, novio, pareja, esposo ¿Qué era Vicente para Luis?

Novio, amante, discípulo, esposo ¿Qué era Luis para Vicente?

La relación entre ambos fue compleja como todas las relaciones, cuando he leído el libro y por ello lo recomiendo, lo que he recogido como fundamental ha sido la puesta en escena de una hermosa crónica de amor y fracaso, recreada dentro de un mosaico de los claroscuros de la vida cultural española estrenando libertad, viajando con ella por Europa o saboreando tradiciones mágicas como el Misteri de Elche.

Todas estas páginas son escritas muchos años después, son memoria escrita sobre la correspondencia entre ambos donde se explican sus sentimientos y sus necesidades.

Durante la relación existe amor, rupturas, traiciones, celos y amistad, muy bien contado por cada uno, que iniciaba Vicente el relato de un suceso y replicaba Luis con su versión o su experiencia.

Como paisaje de fondo de esta historia está España moviéndose a un ritmo trepidante: la inflación, las manifestaciones, las conspiraciones militares y también, es recreada como parte de su vida sentimental, la relación de ambos con muchas personas que fueron y son fundamentales para explicar culturalmente la década de los ochenta, Luis Antonio de Villena, Leopoldo Alas, el inefable Umbral, Emma Cohen, Juan Benet y tantos otros protagonistas, pero es Vicente Aleixandre la persona, el poeta, quien interviene directamente en la vida amorosa y la poesía de ambos.

Aleixandre, que había recibido en su casa a Lorca y a Miguel Hernández, también recibía a Vicente del que era padrino poético y amoroso, este recurría a él a pedir consuelo y consejo, cuando se malograban sus amores con Luis.

Luis novicio contrito, acudía a ver al gran poeta, emocionado pues estaba sentado en la silla donde décadas antes lo había hecho Miguel Hernández, salía reconfortado y exento de dudas sobre su amor hacia Vicente.

Luis, muchos años después, es visitado por el Invitado Amargo que le obliga a abandonar su vida y recogerse en Jijona para que la luz del Levante lo bautice todos los días con su magia.

Es un libro lleno de sorpresas, humor, amor y poesía, disfruten de su lectura.

Share!

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.