Mis crónicas desde España II: ¿Qué está pasando con las empresas españolas y el sistema de supervisión español y europeo para defender a los accionistas?

Gobierno

Abengoa engineering and construction, whose main business is based on innovation and renewable energies, filed bankruptcy in December 2015. A bachelor student, José Baltá, concluded in his work, only with a few instruments and a year earlier, in 2014, on the accounts of 2013, that the company was in danger of falling into insolvency. Additionally, the audition company Deloitte has gained 19.9 million euros for giving an unqualified opinion after analyzing the same accounts in depth.
What are supervisory official bodies going to do?

Abengoa empresa de ingeniería y construción, cuyo negocio principal se ha basado en la innovación y las energías renovables, presentó concurso de acreedores en diciembre 2015 y un estudiante de bachiller José Baltá con escasos instrumentos concluyó en su trabajo, un año antes, en 2014, sobre las cuentas del 2013 que la empresa estaba en peligro de entrar en suspensión de pagos y los auditores Deloitte que han cobrado 19,9 millones de euros dan una opinión sin salvedades después de analizar las mismas cuentas con profundidad.

¿Los organismos oficiales de supervisión que van de hacer?

Hace unos días salió una noticia en la prensa española contando la historia de un joven estudiante de bachillerato que hizo un trabajo sobre Abengoa, una empresa española de ámbito internacional. Jose Baltá de 17 años estudiante de 2º curso de bachillerato al que su profesor, como trabajo de clase le propuso con una información básica de análisis de balances, que escogiera una empresa de las que cotizaban en bolsa y usara los limitados conocimientos de un estudiante de bachiller y analizara las cuentas y diera su opinión.

Jose Baltá, hoy, estudiante de primer año de medicina, escogió Abengoa y después de bajarse las cuentas de 2012 y 2013 de la página Web de la empresa www.abengoa.es, concluyó:

“Mi conclusión es que esta empresa es una empresa muy poderosa y que funciona muy bien a pesar de tener fondos de maniobra negativos. Mi consejo seria que intente aumentar de alguna manera su patrimonio neto con financiamiento propio o externo. También valdría aumentar el realizable o intentar disminuir de alguna manera el pasivo corriente ya sea hablando con los proveedores renegociando la deuda o buscar algún tipo de financiamiento para no tener un posible problema de suspensión de pagos”

Los auditores Deloitte en la página 01 de la Memoria de Abengoa de 2013, que se puede obtener en página Web de la compañía Abengoa como es preceptivo según la normativa nacional e internacional, en el párrafo final del “Informe de Auditoría” dirigido a los socios de Abengoa S.A. con la firma manuscrita de Manuel Arranz Alonso socio de la firma Deloitte S.L. y responsable del trabajo realizado, dice:

“En nuestra opinión, las cuentas anuales del ejercicio 2013 adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de Abengoa, S.A. al 31 de diciembre de 2013, así como de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.
El informe de gestión adjunto del ejercicio 2013 contiene las explicaciones que los administradores consideran oportunas sobre la situación de la Sociedad, la evolución de sus negocios y sobre otros asuntos y no forma parte integrante de las cuentas anuales. Hemos verificado que la información contable que contiene el citado informe de gestión concuerda con la de las cuentas anuales del ejercicio 2013. Nuestro trabajo como auditores se limita a la verificación del informe de gestión con el alcance mencionado en este mismo párrafo y no incluye la revisión de información distinta de la obtenida a partir de los registros contables de la Sociedad”

Deloitte, por hacer el trabajo y concluir esas palabras en el informe cobró 19,9 millones de euros. La firma de servicios profesionales no advirtió de los problemas de viabilidad del grupo Abengoa hasta el 13 de noviembre 2015 dos semanas antes que la compañía se declarara en Concurso de Acreedores.

La firma consultora, ahora, está siendo investigada por los organismos de supervisión español la Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas español (ICAC) y la Securities and Exchange Commission (SEC) el organismo que supervisa el mercado de Bolsa en EEUU, por que la compañía también cotizaba en ese mercado bursátil.

Los accionistas, los dueños de la compañía española no estaban siendo defendidos por el Consejo de Administración, que los representaba y dirigiendo la compañía adecuadamente. En ese Consejo de Administración, como independientes, se encontraban numerosos expoliticos y por lo que podemos leer solo se debían representar a ellos mismos.

Ahora, que tan cuestionado está nuestro sistema económico por la crisis financiera, que arrastramos desde el 2008 que conlleva la crisis de confianza: en los mercados financieros, en el modelo para salir de la crisis, en el sistema de libre mercado europeo, los organismos de vigilancia de los mercados en defensa del accionista no pueden dejar que las empresas de servicios contratadas, con unas tarifas superlativas, para dar fe de la fiabilidad de las cuentas, puedan ser desmentidas y llevadas al ridículo por un estudiante de bachiller, con escasos conocimientos de análisis empresarial, sin tomar las medidas que las leyes les dan. Los mercados no duermen y los enemigos del mercado, menos.

Si el sistema y sus organismos, con inmediatez, no defienden el corazón del mismo, es decir, que el accionista tenga a salvo su propiedad de los arribistas, están quebrando la confianza en la que se basa todo el modelo de funcionamiento de nuestro sistema económico, por lo tanto no están cumpliendo sus funciones.

Gobierno

 

 

Share!

Ein Gedanke zu „Mis crónicas desde España II: ¿Qué está pasando con las empresas españolas y el sistema de supervisión español y europeo para defender a los accionistas?

  1. Pingback: Mis crónicas desde España III: La formación de gobierno después de las elecciones del 20 de diciembre 2016. (II) - Institut für SozialstrategieInstitut für Sozialstrategie

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.