Mis crónicas desde España III: La formación de gobierno después de las elecciones del 20 de diciembre 2016. (II)

Gobierno

[Abstract EN] This new edition of my reports on the current situation in Spain refers to the 130 parliamentary  votes received by Mr.Pedro Sanchez backed by Mr.Alberto Rivera. This has not been enough as the necessary quorum would have been of 176 votes. The next ballot 48 h later formally requires a simple majority counting both, votes and abstentions.  Again, the intent to form a Government failed. What is to be expected now in the political life in Spain, looking especially forward to 26th of June, the next probable general election date?

 

En esta nueva entrega de Mis crónicas desde España, cuento que  como era previsible, el Sr. Pedro Sanchez, con sus 130 votos conseguidos con el acuerdo subscrito con el Sr. Albert Rivera no tuvo los apoyos suficientes ni en la primera votación que le exigía tener 176 votos favorables, ni en la siguiente votación, 48 horas después, donde se pide que el candidato sume más votos a favor que en contra contando con las abstenciones. ¿Cuáles son las expectativas del día después de la fallida pretensión de formar gobierno, mirando el horizonte del 26 de junio de 2016 que sería la fecha de convocatoria de nuevas elecciones?

Como era previsible, el Sr. Pedro Sanchez, con sus 130 votos conseguidos con el acuerdo subscrito con  el Sr. Albert Rivera no tuvo los apoyos suficientes ni en la primera votación que le exigía tener 176 votos favorables, ni en la siguiente votación, 48 horas después, donde se pide que el candidato sume más votos a favor que en contra contando con las abstenciones. ¿El líder del PSOE, exageró sus expectativas cuando fue consultado por el Jefe del Estado, asegurando que tenía apoyos suficientes o ambos pecaron juntos, haciéndose los  ingenuos? ¿El Rey debió exigirle que asegurara de forma explícita el número de apoyos con que contaba? Porque interpreto que “pecaron juntos”: el Jefe del Estado por la ronda previa de consultas al encargo de formación de gobierno, debería conocer las posturas de todos los partidos y Pedro Sanchez por que también tenía sobre su mesa el resultado de su propia ronda.A ninguno le debió convenir hacer cuentas.

El protagonista de la primera votación y la segunda fue el líder de Podemos Pablo Iglesias pues sus votos y los de los regionalistas independentistas eran la clave, por abstención o a favor. Votaron todos en contra sumándose a los votos de PP y que bien se lo recriminó el líder de los socialistas, a Iglesias, las horas previas y durante el debate.

¿Quien salió favorecido de la intentona en primer término?

Mi conclusión después de la exposición de Pedro Sanchez y su coaligado Albert Rivera en el Congreso es que ambos han salido reforzados con esta fallida pretensión, me explico, el líder del PSOE como Secretario de su partido, que es lo único que le interesaba pues internamente hay voces que cuestionan su liderazgo y el líder de C’s, también cara a sus votantes y a los indecisos que han votado al PP, porque ha mostrado su postura apostando por un gobierno de centro y buscar el apoyo del PP pero excluyendo a Mariano Rajoy, puesto que le echa en cara, su falta de decisión a la hora de limpiar a su partido de la corrupción.Los otros partidos satisfacieron a sus huestes con posturas maximalistas y coincidentes, en oponerse a la propuesta de gobierno, tanto el PP como Podemos le reprocharon a los pretendientes que no lo hicieran con ellos.

¿Quiénes es el partido de Podemos?

El partido que lidera Pablo Iglesias, con dos años de vida y es el usufructuario  del 15M, movimiento asambleario y con tintes libertarios que denunció con acampadas y proclamas su oposición a la forma de repartir la riqueza, el trabajo y la autoridad. Movimiento que se desarrolló durante el gobierno socialista de Zapatero, esto se olvida con frecuencia.Pablo Iglesias, líder de Podemos es todo un camaleónico personaje que ha sabido ganarse  a los ciudadanos descontentos, hartos, empobrecidos por la crisis y sobre todo defraudados con los dirigentes elegidos, hablando de llegar al poder para devolverle “el poder al pueblo”, a la gente, denostando todo lo que se ha hecho en España hasta su aparición con su circo político.Iglesias, Errejon y Monedero, los lideres visibles, ahora solo quedan políticamente los dos primeros, han asesorado a Chaves en Venezuela y se han dejado financiar por los iraníes. Han trabajado en programas televisivos donde denunciaban la avaricia y la corrupción de los partidos y sus líderes a los que han denominado “La Casta” y saben manejar los resortes de la propaganda  para atraer para sí todos aquellos que están descontentos y hartos de los políticos de los partidos que han estado en el Congreso de los Diputados hasta el 20 de noviembre de 2015.

Con 69 diputados Pablo Iglesias se veía tan fuerte que ofreció, después de salir de su primera ronda con el Jefe de Estado, la presidencia de gobierno a Pedro Sanchez, mientras este estaba todavía cubriendo el trámite del que acababa él de salir.Una vez ofrecida la presidencia de gobierno, se pidió para su persona, la vicepresidencia de gobierno donde entrara la televisión pública es decir la propaganda del Estado, el CNI es decir el servicio de información del Estado y  además para su partido pidió: Los ministerios de Economía, Defensa, Educación, Justicia, Interior y de Plurinacionalidad. La propuesta de don Pablo fue un cañonazo en la línea de flotación de cualquier acuerdo posible con el PSOE y la pregunta que me surgió después fue: ¿A parte de la presidencia de gobierno que le deja para gobernar al PSOE? : Exteriores, Industria, Cultura, Fomento y poco más.

El partido de don Pablo y el mismo controlarían el dinero, la policía y el ejército, la justicia y la estructura de las autonomías y además con su vicepresidencia sumaría  los servicios de inteligencia y el control de la Radio Televisión Pública.Conociendo el fervor o lealtad de Iglesias y su partido de la forma de hacer política del gobierno venezolano, con la libertad de prensa, la justicia, la economía, los servicios de inteligencia sería muy complejo entender que el PSOE dejara en sus manos tanto poder y solo para que Sanchez entre en la Moncloa echando al actual inquilino el Sr. Rajoy.Sanchez si hubiera aceptado o aceptara un pacto  de esas características o parecidas delegaría su poder en manos de utopistas inexpertos los resortes del Estado.

¿Qué puede pasar después de que el Congreso haya desestimado la posibilidad de formar gobierno?

En mi opinión porque no  tengo ninguna cualidad de adivino, el corre, corre de los tiempos está limitando todos los movimientos en el tablero político, veamos las opciones:

  • Rechazado la primera investidura, un futuro candidato tiene hasta el 2 de mayo para intentar formar gobierno porque es la fecha tope para disolver las Cámaras y convocar elecciones para el día 26 junio de 2016
  • Si no se presenta ninguno con votos y/o abstenciones suficientes se convocaran elecciones el próximo 26 de junio

¿Cual son las expectativas según leo, oigo y entiendo en el mercadeo político?

En todos los partidos conforme pasa el tiempo y caminamos hacia la primavera de las urnas detecto que aumenta la alergia a las nuevas elecciones:

  • Por la incertidumbre de las consecuencias de los posibles errores a cometer o cometidos.
  • Por la exposición al veredicto de las urnas, unas elecciones nuevas pueden incrementar el hartazgo y en consecuencia la abstención.
  • Los líderes, de todos los partidos, están siendo cuestionados por sus propios correligionarios y proyectar esto en unas nuevas elecciones puede suponer dejadez, ya no hay el entusiasmo inicial.
  • Cada día salen encuestas en los periódicos que mejoran a unos y estropean a otros.

Repasemos, uno a uno, los que juegan a gobernar:

SANCHEZ Y PSOE, siguen rechazando cualquier propuesta de formar gobierno con el PP que sería el que dotaría de capacidad para hacer reformas constitucionales y en la ley electoral, por cuenta de las mayorías necesarias pero dejaría a Iglesias con toda la izquierda para él. Aunque los socialistas no dejan de cortejarlo tanto a él como a sus agrupamientos regionales a los que les gusta sentirse que son únicos y diferentes.

A Sanchez también lo están mimando y llamando los grandes líderes empresariales y sociales afines a conformar un gobierno, con el PP y C’s, que haga las reformas necesarias constitucionales como: una mayor separación entre los poderes, propuestas anticorrupción, eliminación de aforamientos y  regionalizar el Senado. Y las reformas en la  ley Electoral para acotar el poder de las regiones y crear segundas vueltas en las elecciones locales para que gane la lista más votada. Una vez realizada toda esa labor más o menos después de dos años y esas reformas  pactadas llevadas a cabo, lo que supondría cambio sustancial en la estructura del Estado, se convocarían elecciones generales y locales.

RIVERA Y C’S,  están jugando su papel mediador entre los dos grandes partidos que es donde pueden pescar votos y van mostrando su bonhomía a diestro y siniestro. Han rechazado directamente al líder del PP como formador de mayorías para gobernar. Pero también se oyen algunas voces discordantes sobre  su pacto con los socialistas porque sus críticos están detectando que de vez en cuando miran para otro lado cuando sus socios se hacen carantoñas con los populistas de  Podemos.

IGLESIAS Y PODEMOS, los 69 diputados que tienen no son todos de Iglesias los ha recogido de las Mareas gallegas, de los soberanistas Catalanes, de los valencianos de Compromis y de otras formaciones variopintas que pretenden tener voz propia. Entre estos y entre sus jefes de grupos o círculos que están detrás del líder carismático acompañándolo en la dirección del partido ya empiezan a oírse voces preguntándose de la oportunidad de apoyar a Sanchez y tocar poder que es lo que querían. Algunas cabezas de la organización han sido cercenadas por discrepar del líder y esto escuece.

¿La presión de acercarse al poder merma su pureza populista? Les han cercenado la cabeza en la organización pero no han abandonado sus cargos electos públicos, aprenden rápido. Iglesias, entiendo que tiene un dilema si apoya al PSOE se convierte en gregario y él pretende ser la referencia de la izquierda, eso está creando disensiones internas que las está resolviendo con el manual leninista, en la mano.

RAJOY Y PP, su mayoría en el Senado le convierte en la pieza clave para cualquier reforma que toque la Constitución o la ley Electoral, piezas programáticas de los gobiernos de izquierda o centro izquierda. Todos los partidos tienen como enemigo al líder del PP y piden su cambio, sería derrotarlo fuera de las urnas, si le  añadimos, que cualquier nuevo líder puede traer incertidumbre a sus votantes, porque también hay familias y candidatos agazapados, esperando su oportunidad inconfesable.La corrupción no le deja día libre, y por ello sus expectativas electorales son muy inciertas, con la cantidad de basura derretida que le sale por todas las pantallas del arco mediático.

Para concluir esta segunda crónica sobre la formación del  Gobierno en España después de las elecciones del 20D, mi opinión: Hoy, 16 de marzo de 2016, creo, que antes del 30 de abril Iglesias y Podemos podrían abstenerse, pero  su sección valenciana de Compromis votar en positivo con algún otro voto residual, los independentistas ausentarse del Congreso y de tal forma que hubiera un gobierno, eso sí precario, pero gobierno del PSOE con el voto positivo de Albert Rivera y C’s y el no de Rajoy y el PP.

Gobierno

Como anticipo del próximo articulo: ¿Qué pasa con Mariano Rajoy y su PP: dimitirá y dejará paso a un nuevo líder en la derecha?

Entregas anteriores:

Mis crónicas desde España I: La formación de gobierno después de las elecciones del 20 de diciembre 2015

Mis crónicas desde España II: ¿Qué está pasando con las empresas españolas y el sistema de supervisión español y europeo para defender a los accionistas?

 

Share!

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.