Mis crónicas desde España I: La formación de gobierno después de las elecciones del 20 de diciembre 2015

Gobierno

The result of the elections, which were disputed 350 seats in the Spanish parliament, has left a very difficult situation for majorities. There are four major forces: the conservative PP with 123 seats, the Socialist PSOE with 90 seats, the populist left Podemos  with 69 seats and the centrist C’s with 40 seats. These articles are intended to chronicle the formation of Spain’s government after the parliamentary composition in december 2015.

In this article, the first of three, I elaborate my views on the most immediate, the day Tuesday February 23, as they are developing negotiations with Pedro Sanchez, leader of the PSOE, with the C’s party led by Albert Rivera. In the following article, I will try to answer the question of what the populist party Podemos led by Pablo Iglesias is proposing. The third article is to answer what the strategy of the PP led by Mariano Rajoy is – regarding all its party members accused of corruption.

Estos artículos pretenden hacer una crónica resumida de cómo va la formación de gobierno en España después de la composición parlamentaria que salió de las elecciones. En este artículo, primero, traigo mis impresiones sobre lo más inmediato, el día de hoy martes 23 de febrero, mientras se desarrollan las negociaciones de Pedro Sanchez, líder del PSOE con el partido de Albert Rivera  a su vez líder de Ciudadanos. En el siguiente artículo intentaré responde a la pregunta ¿que están proponiendo los populistas de Podemos liderados por Pablo Iglesias y el tercero para responder a ¿cuál es la estrategia del PP liderado por Mariano Rajoy, con todos los juzgados llenos de miembros de su partido investigados por corrupción?

 

El 1 de marzo de 2016, Pedro Sanchez líder del PSOE (Socialista), por encargo de Rey, tendrá que someterse a la  primera votación de investidura en el parlamento español para formar gobierno. Desde el encargo lleva negociando a derecha e izquierda para conseguir un número de votos suficientes. En la primera votación del día 1 de marzo ha de necesitar mayoría absoluta, es decir, por encima de 176 diputados a su favor. En la siguiente votación necesitará mayoría simple, es decir más votos a favor que en contra, con lo que entran a jugar las abstenciones.

Los resultados de las elecciones para los partidos, fueron:

PP (Derecha): 123 diputados
PSOE (Izquierda): 90 diputados
Podemos (Izquierda populista): 69 diputados
Ciudadanos (Centro): 40 diputados
ERC (Izquierda independentista catalana): 9 diputados
DiL (Derecha independentista catalana): 8 diputados
PNV (Derecha independentista vasca): 6 diputados
IU (Izquierda marxista): 2 diputados
Bildu (Izquierda independentista vasca): 2 diputados
CC (Centro independentista Islas Canarias): 1 diputado
Total: 350 diputados

 

El candidato del PP Mariano Rajoy, presidente de gobierno en funciones, una vez hubo sido rechazada su propuesta de una coalición de Gobierno formada por PP+PSOE + Ciudadanos, en similitud a la coalición que gobierna en Alemania, declinó la propuesta del Rey de someterse a la votación de investidura porque no tenía apoyos suficientes. En una segunda ronda el Rey encargó al Pedro Sanchez formar gobierno. El líder del PSOE está buscando a toda prisa, con maratonianas reuniones acuerdos con Ciudadanos partido político que lidera Albert Rivera, este partido ya apoya el gobierno autonómico del PSOE en Andalucía y al del PP en Madrid.

¿Cuáles son las posibilidades de formar gobierno por parte del PSOE, hoy?

El señor Sanchez, por ahora ha estado cerrando un  apoyo a un gobierno socialista de Ciudadanos y coqueteando con los populistas de Podemos. Pero, parece ser que si consiguiera cerrar  el apoyo formal de Ciudadanos, después buscará la abstención de  los populistas  de Podemos y los independentistas para dejar a la derecha gobernante aislada con su “NO”. El cerrar un acuerdo con Ciudadanos es necesario para no caer manos de los populistas y su líder Pablo Iglesias que con la osadía propia de los que se creen imprescindibles le dio al PSOE, el nombre de los ministerios y organismos que quería ocupar para formar gobierno. Sánchez una vez cerrado el acuerdo con Albert Rivera líder de Ciudadanos podría vender ese gobierno de cambio ante la izquierda y los independentistas para conseguir su abstención para  formar un gobierno contra la derecha del PP, que ha gobernado hasta las elecciones del diciembre de 2015 desde diciembre del 2007.

Ciudadanos está pidiéndole al PSOE una regeneración basados en cinco puntos de cambio:

  • Supresión de los aforamientos[i]
  • Despolitización de la justicia
  • Supresión de las diputaciones[ii]
  • Rebaja a 250.000 firmas para las iniciativas legislativas populares
  • Limitar los mandatos presidenciales de gobierno a ocho años.

Estos cinco puntos son importantes para el acuerdo, pero considero  que podrían ser firmados por todos los partidos, inclusive por el gobierno del PP, saliente. Pero no hay que engañarse lo que hay de fondo y de dificultad en los posibles acuerdos, entre ambos partidos, son las políticas económicas, defendidas por Ciudadanos, que nacen de los compromisos adquiridos con Bruselas por el gobierno en funciones: control del déficit, es decir, control del gasto, mantener las  leyes laborales que faciliten la adaptación del empleo a la rentabilidad de los negocios y que no haya subida de impuestos a las clases medias. Si el PSOE aceptara estas condiciones, ¿de donde saldría el dinero para hacer su política de gasto? La estrategia del PSOE, para concitar los apoyos será no exponer  sus valores como gobernante y sus propuestas para fomentar el empleo y mejorar la situación económica sino organizar un frente contra un enemigo común: el partido en el gobierno en funciones.

Como anticipo del próximo articulo

Mientras estas negociaciones exprés entre estos dos partidos, el PSOE no deja de hablar, coquetear, he escrito antes, en privado  y en público por los  medios  comunicación de por medio, con Podemos y su líder Pablo Iglesias que  actúa, como ganador y para conseguir sus objetivos, viene a decir, como el famoso cómico  Grucho Marx, con la única finalidad de llegar al poder y acapararlo:

“Estos son mis principios; pero si no le gustan, tengo otros”

Es una lástima que no reconozca, Pablo Iglesias, que este Marx, y no el otro del que se  presume heredero, le haya dado las claves para llegar al gobierno, que sería igual de inútil, pero más divertido.

Gobierno

[i] “Un aforado es aquel que tiene el derecho de ser juzgado por un tribunal distinto al del resto de ciudadanos si se le imputa por un delito, gracias a su cargo público o profesión.“ En España están aforados  17.621 personas: 7.685 jueces y fiscales, 2.000 políticos electos, ciertos cargos de la administración y 5 familia real.
[ii] Las diputaciones son organismos regionales que coordinaban las administraciones locales, con la creación de las Autonomías que supuso la descentralización de la administración del Estado, no tienen sentido.

 

Share!

Ein Gedanke zu „Mis crónicas desde España I: La formación de gobierno después de las elecciones del 20 de diciembre 2015

  1. Pingback: Mis crónicas desde España III: La formación de gobierno después de las elecciones del 20 de diciembre 2016. (II) - Institut für SozialstrategieInstitut für Sozialstrategie

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.